IE ha lanzado el primer concurso"House for Change" patrocinado por la Escuela de Arquitectura y Diseño de la IE. El propósito de este concurso es considerar la vivienda como un elemento básico y urgente en el desarrollo y mejora de entornos urbanos habitados por personas con pocos recursos y en riesgo de exclusión. Estudiantes y recién graduados procedentes de Arquitectura junto a compañeros procedentes de otras áreas podrán formar grupos multidisciplinares para proponer soluciones y enfoques en respuesta a la crisis de vivienda que afronta muchas ciudades hoy en día.
Objetivo
Por primera vez en la historia más de la mitad de la población vive en áreas urbanas. Aproximadamente un 90% de este crecimiento se está llevando a cabo en países en vías de desarrollo. Aproximadamente este movimiento migratorio supone que 70 millones de personas al año llegan a las áreas urbanas.Se estima que aproximadamente 1/3 de la población mundial vive en áreas degradadas, conocidas con diferentes nombres -chabolas, favelas, infraviviendas, etc- pero todas con un denominador común: la urgencia y que se están convirtiendo rápidamente en algo normal en nuestras sociedades. Mientras que la pobrezaurbana esuna situación compleja, el entorno físico dela vivienda esun aspectofundamentala tratarsi este problemase debeabordar.
Edificios y proyectos específicos de un lugar deben tener en cuenta no sólo la realidad física, sino también aspectos culturales, económicos, y el contexto social. Se aceptarán propuestas de viviendas que sean adecuadas y asequibles para un lugar determinado (lugar de procedencia del equipo participante). La vivienda debe situarse en una zona urbana, y por lo tanto cubrir las necesidades de la colectividad. Las acciones o unidades deben estar diseñadas de manera que el modelo pueda ser reproducido o duplicado ... (las propuestas de una sola unidad o una casa unifamiliar o que se sitúen en un entorno rural no son apropiados).
La vivienda propuesta debe responder a las necesidades (geográficas, posibilidades económicas, materiales, procesos constructivos, el contexto cultural, etc) de una comunidad específica o lugar, seleccionados por los participantes. Se recuerda que la propuesta se dirige a personas en una situación económica frágil - personas en situación de pobreza y excluidos-, y deben seleccionar dentro de la comunidad donde se desarrolle el proyecto. La solución de diseño y presupuesto no deben asumirse a través de subvenciones o ayudas del gobierno.